Museo Neruda

                   Atlantida - Canelones - Uruguay              Contacto |   Página de Inicio | Agregar a Favoritos  | Foro | Chat

 Volver a Página Principal Página Principal

Donde Dormir ?Donde Comer ?Como Llegar ?Que Hacer en Atlantida ?Deportes Informacion Turistica Fotos de Atlantida                        Historias de Visitantes
                         
                        

  Guía Turística

  Hoteleria

  Inmobiliarias

  Gastronomía

  Camping - Cabañas

  Paseos-Excursiones

  Eventos
  Estancias Turisticas
  Boliches - Pubs
  Deportes
  Pesca
  Compras - Guia Comercial
 
 Atlántida
 Historia y Presente
 Como Llegar
 Distancias
 Mapa
 Teléfonos Útiles
 Sol y Playa
 Fotos Atlantida

   Paseo de Neruda
 
MUSEO - MUESTRA PERMANENTE

El Museo "Paseo de Neruda" es un organismo promotor de turismo cultural que se ubica en una casona de principios de siglo XX (año 1904) en Atlántida, Departamento de Canelones, bajo la dirección de la Prof. Selva Santurión y el Sr. Miguel Quenon. El mismo tiene una reciente y exitosa existencia de 5 años en el que se han realizado una serie de actividades de promoción cultural y educativa como se describe en Anexo 1. Consiste en una organización privada sin fines de lucro, que cuenta con el apoyo de la "Fundación Fortín de Santa Rosa".

El Museo custodia celosamente la documentación y artículos personales de la estadía del poeta Pablo Neruda en Atlántida, todo ello, producto de minuciosas investigaciones de los Directores. Alberga además muestras itinerantes que llegan de otras ciudades y del exterior y está abierto al público durante todo el año. Se realizan visitas guiadas por las distintas salas del Museo en las que se da lectura a las poesías que el Premio Nóbel dedicó a Atlántida, a Uruguay y a Artigas. Se reciben regularmente visitas programadas de escuelas, liceos, universidades y grupos organizados. Durante el período invernal se ofrecen espectáculos teatrales, musicales y literarios con cadencia mensual, que han congregado más de 8.000 visitantes, hasta la fecha.

Debido a la positiva respuesta de parte del público e instituciones de apoyo, la Directiva del Museo ha estado empeñada en planes de formación e investigación, necesarios para fortalecer el desarrollo de jóvenes que puedan asegurar la continuidad, conocimiento de la identidad local y transformar el Museo en Centro Internacional de Actividades Culturales y Científicas.

En este momento estamos dedicados a la Reestructuración y ampliación de la sede actual del Museo para satisfacer la mayor demanda que se ha generado desde sus inicios. Asimismo se está trabajando en colaboración con la Comisión Nacional de Patrimonio en el relevamiento histórico y cultural de la zona de influencia de Atlántida, lo cual agregará conocimientos nuevos que se incorporarán al patrimonio cultural del Museo. Para influir en la dinámica de cambio de la ciudad, el Museo debe convertirse en un generador de actividades que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y de los turistas.

El Museo está empeñado en divulgar la poesía nerudiana, reflejando en las actividades locales la universalidad de su obra y la magnitud de su pensamiento, en el proyecto "NERUDA EN URUGUAY Y EN EL MUNDO".

Recorrido por el Museo

Planta baja: Dedicada a las muestras itinerante. En Sala 1 se encuentran la administración, el material sobre las diversas exposiciones y el shop de libros y souvenirs.

1er PISO:
Aquí se encuentra la Sala 3 dedicada a Neruda en Isla Negra, colección de 37 fotografías de la fotógrafo argentina Sara Facio:

Sala 4 está dedicada al Arq. Alberto Mántaras. Se encuentran expuestos todos los manuscritos y ológrafos de Pablo Neruda, poesías y objetos que le pertenecieron, caracoles, fotografías privadas, documentos varios y los originales facsimilares del Herbario de Matilde:

   

2º PISO:
Se encuentra la sala dedicada a los audiovisuales, con capacidad para 20 personas y en la cual se proyectan las tres películas inéditas de Alberto Mántaras, de 1957, a colores y en 16 mm. "Oh Chile largo pétalo", "Oda al mar" y un documental mudo sobre diferentes viajes, todos con Pablo Neruda como protagonista.

   
Diseño Web Turismo Uruguay

   Contáctanos: [email protected]   |  Publique Anuncio                 Uruguay Natural